Blogia
romantic

Biografia

Britney...

Britney... Nombre: Britney Jean Spears
Nacimiento: 2 de diciembre de 1981
Lugar: Kentwood, Louisiana, EE.UU.
Apodo: Brit
Altura: 5,5 pies
Nombre del padre: Jamie Spears
Nombre de la madre: Lynne Spears

Cantante de música dance y pop nació en Kentwood, Louisiana en 1981. Luego de afinar sus dotes artísticas en concursos de baile locales y coros de la iglesia, a los ocho años hizo una prueba para un papel en el show del Club de Mickey Mouse de la cadena Disney y aunque los productores de la serie la consideraron demasiado joven para el puesto estuvieron lo suficientemente impresionados con su talento como para ayudarla a entrar al Off-Broadway Dance Center de Nueva York y al Professional Performing Arts School. Después de una serie de comerciales de televisión y actuaciones sobre tablas, Spears finalmente se incorporó al Club de Mickey Mouse a los 11 años, donde permaneció por dos temporadas. Luego como solista, firmó con Jive Records y a principios de 1999 sacó su primer LP "Baby One More Time...

Desde entonces es un imagen muy común en comerciales, espectáculos, comedias y en programas de televisión.

Britney disfruta de ser adolescente. Le encantan los colores estridentes e ir de compras por los centros comerciales desde el amanecer hasta el anochecer. Igualmente le fascinan las novelitas rosa y los largos días en la playa.

Es fanática de la música pop (sus favoritos incluyen a Michael Jackson, Mariah Carey y Whitney Houston). Su vida es el canto. Ha estado cantando y actuando por todo el mundo ante enormes públicos de admiradores muy jóvenes y no tan jóvenes.

Ha entregado su música hasta ahora en tres discos, “Baby One More Time...”, “Oops... I did it again” y "Britney", para el placer de todos sus fanáticos. Ella es sólo una adolescente y ya se ha convertido en una superestrella conocida en todos los rincones del planeta."

Christina Aguilera

Christina Aguilera Nació el 18 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York. Desde pequeña viajó a muchos lugares, ya que su padre (de origen ecuatoriano) era militar y tenía que estar de país en país. Esa inestabilidad no le impidió a Christinita desarrollar sus mejores destrezas, y a la tierna edad de seis años ya estaba participando de concursos de talento. Desde ese momento, descubrió que la música era su vida.

Christina tiene ahora mismo 18 años, y siempre ha querido actuar, por lo menos eso dice, desde que puede recordar. Empezó triunfando en concursos de talento del colegio. Cuando tenía ocho años salió por la tele americana, en el concurso
"Star Search".Cuando tenía diez años, cantó el himno nacional americano antes de un partido de hockey sobre hielo para los Pittsburgh Steelers y para los Penguins. A la edad de 12 años hizo un anuncio para el programa "The New Micky Mouse
Club", apareciendo en este programa con base en Orlando, junto a otras futuras estrellas, como Britney Spears, J.C. y Justin de N'SYNC, y Keri Russell.

Despues de haber estado dos años en el programa de la Disney, viajó a Asia, para incrementar sus habilidades como cantante. Hizo un dueto "All I Wanna Do", con la estrella japonesa de pop, Keizo Nakanishi, apareció en el video, y recorrió Japón. Mas tarde, ese mismo año, por poco crea una oleada de gente, cuando, en el Golden Stag Festival de Transilvania, en Rumania, se metió entre unas 10000 personas, mientras cantaba sus dos canciones. Tenia como compañeras a Diana Ross y a Sheryl Crow.

A su vuelta a los Estados Unidos, fue invitada para cantar el tema principal "Reflection" de la pelicula Mulan de la Disney. Al pedirselo su manager, Christina cantó en karaoke, la canción de Whitney Houston "I Wanna Run To You", y se la mandaron en cinta a la Disney, y en 48 horas, Christina estaba en Los Angeles, grabando la canción para la película. Esa misma semana firmó un contrato con la RCA. Con el estreno de Mulan, la canción "Reflection" se metió entre las 15 primeras de las listas, e hizo que Christina fuera invitada a varios programas televisivos para actuar, como, "CBS This Morning", y "Donnie and Marie Show". Christina, hablando sobre la canción dijo : "El tema de la canción, los problemas para establecer una identidad, era algo que yo podía unir a una chica de mi edad." La canción fue bastante bien recibida
por la critica, y fue nominada como una de las mejores canciones originales para los Globos de Oro.

En su debut con la RCA, Christina sigue intentando definir su musica, que va, desde un pop bailable con "Genie In A Bottle", hasta un tema divertido como "What a Girl Wants", pasando por una especie de gospel en "So Emotional", y la
balada "I Turn To You". Los temas de las canciones de Christina, con esa voz tan poderoso, van desde conseguir una identidad hasta las dificultades de ir creciendo.

Las numerosas apariciones de Christina en la televisión han hecho que numerosos productores se acercaran a ella, interesandose para que haga algunos papeles en ciertas peliculas, pero al parecer, Christina prefiere esperar algun tiempo
antes de emprenderla con la camara. Dice : "Ahora mismo voy a seguir enfocando mis esfuerzos en la musica, he estado esperando este momento toda mi vida."

Los gustos musicales de Christina son : Madonna, Janet Jackson, Mariah Carey, Korn y Limp Bizkit, Fat Boy Slim, y los raperos 2Pac y Bone Thugs 'N Harmony.

Ultimamente se la ha visto actuar en la Gala de la Hispanidad, cantando su exito "Genie in A Bottle", y hasta se atrevió a cantar el final en Español.

Aerosmith...banda genial!!

Aerosmith comenzó cuando Steven Tyler formó una banda, 'The Strangers', en 1964, en Sunapee, un pequeño pueble de New Hampshire, donde tocaba la batería. Poco después, el nombre del grupo pasó a ser 'Chain Reaction'. Tocaban temas compuestos por Steven y hacían versiones de temas de los Beatles y los Rolling Stones.

Entre 1967 y 1969 graban un par de sencillos y hacen pequeños trabajos de teloneo para grupos como los 'Yardbirds' y los 'Beach Boys'.

Finalmente, en 1970, se unen a la banda Joe Perry y Tom Hamilton, que formaban parte del grupo 'Jam Band', con el que interpretaban temas de blues. De esta manera surgió una banda con un nuevo nombre: 'Aerosmith'. El grupo lo completaban Brad Whitford, en la guitarra y Joey Kramer en la batería. El estilo era una mezcla de rock y blues con su imagen de niños malos.

Tras darse a conocer en locales nocturnos de Boston, en 1973 editan su primer disco, 'Aerosmith', con el que consiguieron bastante renombre y que les sirvió para realizar una gira.

En 1974 publican el segundo disco, 'Get Your Wings' y, un año más tarde, el tercero: 'Toys in The Atic', uno de sus mayores éxitos.

En 1976 publican 'Rocks', con el que llegaron al tercer puesto en las listas de éxitos. Un año después repitieron la proeza con el álbum 'Draw the Line', con el que consiguieron un disco de platino.

En 1979 publican el disco 'Night in the Ruts', y poco después Joe Perry y Brad Whitford dejan la banda y son sustituídos por Jimmy Crespo y Rick Dufay. Por fin, en 1982 editan 'Rock In a Hard Place'

En 1984 Perry y Whitford regresan al grupo y publican 'Done With Mirrors', en 1986. Un año después sale a la luz 'Permanent Vacation' y en 1989 'Pump'. Con estos discos confirmaron que no siempre es verdad aquello de que segundas partes no son buenas y que había 'Aerosmith' para largo.

En 1993 publican 'Get a Grip', con el que consiguieron varios números uno y que les valió el reconocimiento de dos premios Grammy.

En 1994 publican una recopilación, 'Big Ones' y en 1997 'Nine Lives', con el que iniciaron una gran gira por todo el mundo.

También participaron en la banda sonora de la pelícila 'Armageddon', de Bruce Willis.

Axel fernando

Axel Fernando

Biografía

Nacido en Témperley (localidad de la Provincia de Buenos Aires), en el seno de una familia media argentina, Axel Fernando comenzó sus estudios de piano junto a sus dos hermanos, animados por sus padres, ambos grandes aficionados a la música. Su primera profesora, recuerda con una sonrisa, fue una monja filipina del colegio local. A los 8 años de edad ingresa en el Conservatorio Nacional de Argentina y permanece en él hasta que, en el colegio secundario, decide centrarse en sus estudios escolares y dejar momentáneamente los estudios musicales. Una vez acabada esta etapa, a los 17 años vuelve a retomar sus estudios de piano, decidido a hacer de la música su medio de vida.
A pesar de la inicial oposición de su padre, con el apoyo de su madre, Axel Fernando consigue ir introduciéndose en el mundo artístico de Buenos Aires. Su primer trabajo importante fue para una telenovela de TV Canal 9, en la que interpretó el papel de un camarero y pianista de bar, con lo cual satisfacía sus deseos de demostrar lo que sentía por la música, por una parte y por la otra, se iniciaba en el mundo que tanto había soñado de las luces, los escenarios, y el público como testigo inmenso de sus ganas de triunfar.
Acabada la telenovela, Axel Fernando se trasladó a la Costa Argentina para actuar en los locales nocturnos de las zonas turísticas durante la temporada veraniega. Después vuelve a su ciudad para trabajar en la empresa familiar mientras espera la próxima oportunidad para seguir adelante con su meta. A los pocos meses le ofrecen un trabajo como reportero en un programa de música juvenil, "Ranking 26", que se emite en Canal 26 de la televisión por cable.
Su primer entrevista, Axel recuerda, "fue nada menos que con Julio Iglesias. Me preguntó cuántos años tenía y me dijo: Tú sigue adelante que tienes mucho futuro. Fue un buen comienzo". Al poco tiempo sustituye al presentador del programa y comienzan a subir los índices de audiencia. El programa le ofreció la oportunidad de presentarse al público como pianista e intérprete e inmediatamente, Sony Music Argentina se interesó por Axel Fernando, viendo en él todas las cualidades necesarias para ocupar un lugar destacado en la música latina contemporánea.
Como compositor -el álbum contiene temas suyos-, su fuente de inspiración son sus propias experiencias y, principalmente, las relacionadas con el amor. A pesar de su juventud, Axel Fernando es capaz de transmitir emociones y sentimientos como si poseyera la experiencia de una larga vida; en su voz hay algo de intimista y confidente que hace escuchar sus canciones con atención. Axel sabe de lo que está hablando y quiere contar historias que interesen al público, que transmitan emociones que le permitan ofrecer lo mejor de sí como artista, como músico y como hombre.

La Ley

La banda nace en el Chile de 1987, cuando el guitarrista Andrés Bobe y el tecladista Rodrigo Aboitiz aúnan talentos y se lanzan al circuito de bares under a tocar música escencialmente tecno bajo el nombre La Ley. Ocasionalmente se une a ellos la vocalista española Shia Arbulú para hacerles la voz principal. Rápidamente esto se convierte en algo frecuente y así queda incorporada a la banda. Como se ve pues, en los inicios La Ley era un trío de voz femenina. Resulta curioso observar que por distintas causas, ninguno de los miembros de este trío original forman hoy parte del grupo... ya veremos porqué.
Más o menos al año, Shia decide regresar a España y ya no volverá a formar parte del grupo. Su legado es haberle puesto letra a la canción "A veces", tema que se convertiría en un clásico del grupo cuando este alcance la fama.

Quedaba más que nunca al desnudo que difícilmente podía llamarse banda a un duo de guitarra y teclados, por lo que en poco tiempo se incorporan al grupo el excepcional bajista Luciano Rojas y el batero Mauricio Clavería. Así se dejaba de lado la onda "tecno" y a su vez quedaba formada una base musical de grán calidad, donde Aboitiz y fundamentalmente Bobe creaban las músicas y todo el grupo las interpretaba con una armonía envidiable.

Esta es otra de las extrañezas de La Ley: Si bien su guitarrista era el alma compositora, las canciones son fundamentalmente conducidas por el bajo. Sumemos a esto que los tipos tocan como en una verdadera orquesta. Sin sobresalir, cada instrumento hace su aporte único y necesario para la armonía de cada canción. Es ésta la época que da nacimiento a temas como Desiertos y Qué va a suceder, canciones de las que jamás podría adivinarse que pertenecen a los inicios de un grupo, ya que tienen la madurez musical de un tercer o cuarto disco (recordemos por ejemplo cuán evidente puede resultar esto en los inicios de Soda, con temas como "Jet-Set" y "Tele-Ka" -- lo que no impidió sin embargo que se convirtiera luego en la mejor banda argentina).

A este engranaje sólo le faltaba una pieza para estar completo: Una voz líder que no desentonara con el estilo musical de La Ley... ¡ y vaya si la obtuvo ! Recién llegado del Canadá se incorpora Alberto Cuevas ("el Beto" para los amigos). Este tipo tiene una voz excepcional (un estilo Fede Moura -- difunto ex-lider del grupo Virus), algo a lo que suele restarse importancia cuando de bandas de rock se trata. El Beto maneja su voz como si fuese un instrumento más de la orquesta, potenciando la ya exquisita música que el cuarteto de instrumentos entrega.

El recién incorporado vocalista se mete de lleno en la banda, y nace así una dupla compositiva que es una marca registrada del rock chileno: Bobe-Cuevas, garantía de calidad.

Año 2000: Uno para el nuevo milenio

El año 2000 trajo un nuevo trabajo de La Ley. En abril ya estaba disponible en las disquerías de Buenos Aires el disco Uno. ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Al equipo de La Ley le siguen expulsando jugadores. En efecto, el bajista Luciano Rojas ya no forma parte de la banda y esta vez definitivamente no se trata de proyectos personales ni nada por el estilo. Me ha llegado el rumor (disculpen, no puedo revelar la fuente pero es muy cercana a La Ley) de que habría tenido problemas personales con el resto de la banda y hasta podría haber situación jurídica involucrada. Sin embargo, no le den mucha validez a esto hasta que no tenga más elementos como para confirmarlo (o negarlo).

Volviendo a Uno, nos encontramos nuevamente con un cambio total en la estética. Si había dicho que en Vértigo había sido ligeramente cambiado el logo, esta vez el logo directamente fue reemplazado por uno nuevo. Sin embargo, la estética era mucho menos agresiva que en disco anterior. La foto de tapa muestra a los tres integrantes en un paisaje desértico espectacular. ¿Qué tiene que ver la estética de la tapa con la calidad musical? En el caso de La Ley bastante, si tenemos en cuenta que es el Beto Cuevas quien prepara los diseños y maneja lo relativo a la imagen del grupo; aunque no lo crean el tipo además de cantante es Diseñador Gráfico recibido, y no es descabellado suponer que el mismo estado de ánimo que lo guía al diseñar, sea el mismo que en igual período lo guíe al componer sus canciones.

Finalmente, en lo concerniente a la música, tenemos excelentes noticias. El grupo recupera en este disco el concepto y talento vertidos en Invisible. Por obvias razones no encontramos en Uno la diversidad musical que teníamos allí, pero la calidad de las canciones es tremenda. Hasta tenemos un gol de lujo: el tema 6 del disco es un Bobe-Cuevas... un as bajo la manga que La Ley generosamente supo regalar a su público.


DISCOGRAFIA

Doble Opuesto (1991)

Doble Opuesto (Bobe-Cuevas)
Placer (Bobe-Cuevas)
En lugares (Bobe-Delgado)
Desiertos (Aboitiz-Bobe-Delgado)
Qué va a suceder (Aboitiz-Bobe-Delgado)
Prisioneros de la piel (Bobe-Cuevas-Rojas)
A veces (Bobe-Arbulú)
Angie (Jagger-Richards)
Sasha (Bobe-Cuevas-Rojas)
Solo ideales (Aboitiz-Bobe-Cuevas-Rojas-Delgado)

La Ley (1992)

Tejedores de ilusión (Bobe-Cuevas)
Auto-ruta (Feel the skin) (Bobe-Cuevas)
Si tu no estas aquí (Bobe)
Decadencia (Bobe-Cuevas)
Por un binocular (Bobe-Cuevas-Rojas)
Roces (Bobe-Cuevas-Rojas)
I.L.U. (Bobe)
Bon voyage (Bobe-Cuevas)
Plegarias (Bobe-Cuevas-Rojas)
Proyecto ser (Bobe)

Cara de Dios (1994)

En la ciudad (Bobe-Cuevas-Rojas-Clavería)
Desiertos (REMIX) (Aboitiz-Bobe-Delgado)
A veces (REMIX) (Bobe-Arbulú-Rojas)
Rhythm valentine (Bobe-Cuevas)

La ley de La Ley (1994)

Prisioneros de la piel
Auto Ruta
Sólo ideales
Angie
Decadencia
Qué va a suceder
Si tu no estás aquí
En lugares
Tejedores de ilusión
Doble opuesto
Placer
I.L.U.
A veces (REMIX)
En la ciudad
Bon voyage
Desiertos

Invisible (1995)

Animal (Bobe-Cuevas-Clavería)
Día cero (Cuevas-Aboitiz)
El duelo (Bobe-Cuevas-Rojas)
Deuxiéme fois (Cuevas-Aboitiz)
Hombre (Cuevas-Frugone-Aboitiz)
R & R (Bobe-Cuevas-Clavería)
Invisible (Cuevas-Frugone-Rojas)
Fausto (Cuevas-Rojas-Clavería-Aboitiz-Frugone)
Cielo market (Cuevas-Rojas-Clavería-Frugone)
El rey (Cuevas-Rojas-Aboitiz-Frugone)
The corridor (Cuevas-Aboitiz)
1-800 dual (Bobe-Cuevas-Aboitiz)

Vértigo (1998)

Fotofobia
Guerrillero

Vi
X ti
Tanta ciudad
Sed
Ciertos civiles
Krazyworld
Opacidad
Shygun
Ciclos
Solitaryman

Uno (2000)

Eternidad (Cuevas-Frugone)
Tierra (Cuevas-Frugone-Clavería)
Aquí (Cuevas-Nova)
Fuera de mi (Cuevas-Nova)
Delirando (Cuevas-Frugone-Clavería)
Amor y fe (Bobe-Cuevas)
Paraíso (Cuevas)
Ritual (Cuevas-Frugone-Clavería)
Verano espacial (Cuevas)
Al final (Cuevas-Frugone-Clavería)
Bonus in-track (

Unplugged (2001)
Animal
Día cero
Mentira (Cuevas)
Prisioneros de la piel
Hombre
Krazyworld
Intenta amar (Cuevas - Nova)
El duelo
The corridor
Aquí
Delirando
Cielo market
La Luna (Cuevas)
Fuera de mi
Paraíso
Al final

Mas de Maroon 5...

Su historia comienza en plena década de los '90, cuando cuatro chicos compañeros de instituto, decidieron formar un grupo de rock moderno con el nombre de Kara's Flowers. Editaron en 1997 el álbum "The Fourth World", con el que no lograron la aceptación esperada. Tras este golpe, supieron sobreponerse, y sumaron a sus filas un guitarrista, que dejaría configurada la formación que pasaría a llamarse Maroon 5:

Adam Levine (vocalista)
Jesse Carmichael (teclista)
Mickey Madden (bajista)
Ryan Dusick (baterista)
James Valentine (guitarrista)

Mucho más seguros de si mismos con un nuevo estilo y nuevo nombre, Maroon 5 empezaron rápidamente a atraer la atención de las compañías discográficas. Octone Records, un nuevo sello independiente con sede en Nueva York (socio de J Records), ofreció un contrato al grupo, y de ese modo, en 2001, Maroon 5 empezó a grabar su nuevo disco con el productor Matt Wallace (The Replacements, Faith No More, Blues Traveler). "Lo que quería era crear un disco de auténtico funk y R&B", recuerda Levine, "aunque tenía que dar un voto de confianza a la gente de Octone, los cuales estaban decididos a que hiciéramos un disco de rock. Matt Wallace también pensó que teníamos un gran futuro como grupo de rock & roll, y creía que sería una pena perder ese elemento. Así pues, regresamos al estudio y grabamos una nueva parte de batería para incluirla encima del sonido que ya habíamos creado, y de ese modo el disco se transformó en un álbum mucho más rock, lo cual creo que efectivamente hace que nuestro trabajo suene mejor de lo que habíamos imagino al principio".
Su álbum, Songs About Jane, se publicó en junio de 2002, pero es ahora cuando están gozando de mayor reconocimiento. "Harder To Breathe", una excelente muestra del poder que puede ofrecer la guitarra en la música actual, no es, curiosamente, una canción acerca de Jane. "Teníamos mucha presión a la hora de componer", recuerda Levine. "Sólo quiero sentarme a componer cuando pienso que estoy en disposición de crear algo nuevo y original. Si escribo una canción con un horario fijo la experiencia se convierte en algo frustrante. Fue así como llegó un momento en el que estaba convencido de que el álbum estaba terminado, aunque me sentía forzado a seguir componiendo cosas nuevas. Al final me vino bien, porque inspirado por el enfado que tenía escribí 'This Love' y 'Harder To Breathe', que son las dos primeras canciones del álbum".
Su historia, demuestra que a veces podemos tener a nuestro alcance una segunda oportunidad. A ellos les sirvió para remediar las carencias o la mala fortuna que convirtieron su primera experiencia en algo frustrante…
Por suerte, Maroon 5 renacieron de sus cenizas, para regalarnos, un disco fresco y sólido de principio a fin.

Intregrantes de La Ley

LA LEY

INTEGRANTES

Beto" Cuevas
- Nombre: Luis Alberto Cuevas Olmedo Fecha de Nacimiento: 12 de Septiembre de 1967 Lugar de Nacimiento: Santiago de Chile Estatura: 1.88 metros Color de ojos: cafe claro Color de cabello: cafe con rayos rubios
-
-

Mauricio Clavería
- Fecha de Nacimiento: 7 de Agosto de 1963 Lugar de Nacimiento: Santiago de Chile Estatura: 1.72 metros Color de ojos: cafe intenso Color de cabello: castaño
-
-

Pedro Frugone
- Fecha de Nacimiento: 12 de Marzo de 1968 Lugar de Nacimiento: Santiago de Chile Estatura: 1.78 metros Color de ojos: azul claro Color de cabello: rubio oscuro
-
La banda se formó en Chile en el año 1987, cuando el guitarrista Andrés Bobe y el tecladista Rodrigo Aboitiz juntan sus talentos y se lanzan a tocar música tecno bajo el nombre de La Ley. Ocasionalmente se une a ellos la vocalista española Shia Arbulú para hacerles la voz principal. Rápidamente esto se convierte en algo frecuente y así queda incorporada a la banda. Resulta curioso ver que por distintas causas, ninguno de los miembros de este trío original forman hoy parte del grupo... ya sabrás porqué.
Después de un año Shia decide regresar a España. Al poco tiempo se incorporan el bajista Luciano Rojas y el baterista Mauricio Clavería. Así se dejaba de lado la "onda tecno" y a su vez quedaba formada una base musical de gran calidad, donde Aboitiz y fundamentalmente Bobe creaban las músicas y el resto del grupo las interpretaba con gran armonía.
Pero a la banda le faltaba algo: Una voz líder que no desentonara con el estilo musical de La Ley... ¡y claro que lo consiguió! Recién llegado de Canadá se incorpora Alberto Cuevas ("el Beto" para los amigos).
En 1989 La Ley lanza su primer disco, "Desiertos", que luego de una falsa alarma de gloria terminó con un amargo sabor a frustración, ya que fue retirado del mercado por un desacuerdo entre el productor y la banda. No sólo se quedaron sin disco, sino que la frustración hizo que Rodrigo Aboitiz decidiera retirarse del grupo. Pese a este traspiés continuaron de gira por Chile, viajando no muy cómodamente todos dentro de una camioneta. En 1991 se presentan en un evento donde tocan un cover de la canción "Angie", de los Rolling Stones. Un DJ de una importante radio chilena se enamoró de la versión, les pidió la grabación y empezó a pasarla en la radio. Esto llevó a que la Polygram les ofreciera un contrato para grabar un disco donde se debería incluir el mencionado clásico rollingstonero. El resultado: el álbum "Doble Opuesto" y el éxito arrasador de "Angie" por todo Chile
En 1993, habiendo tenido un excelente 1992, La Ley se concentra en hacer su segundo disco al que titulan "La Ley", con el que se consagran en Chile como la banda más próspera y con el que planean usar de pasaporte para llevar su música fuera de las fronteras de su ya conquistado país.
Los temas de este disco "Auto-Ruta" y "Tejedores de Ilusión", fueron éxito en muchos países latinoamericanos, especialmente en México. La internacionalización había empezado. El video de "Tejedores de Ilusión" gozaba de excelente difusión por MTV, al grado que fue nominado para Mejor Video Latino de ese año.
· 1994 Es lanzado al mercado un maxi-single con tres temas inéditos bajo el título Cara de Dios, y es en enero de este año cuando La Ley realiza una gira promocional por Chile, la cual finalizó con su participación en el Festival de Viña del Mar.

Lamentablemente, la tragedia visitó a La Ley con la dolorosa muerte de su guitarrista y fundador, Andrés Bobe. Tras esta terrible pérdida, el grupo decide seguir con el legado musical de su guitarrista y empiezan con la planeación de lo que sería su cuarto LP, Invisible, en homenaje al amigo desaparecido. Es en este disco donde se integra el actual guitarrista Pedro Frugone.

Al regresar a Chile después de la gira en la que se presentaron en ciudades mexicanas como Tijuana, Acapulco y Aguas Calientes, el grupo incorpora nuevamente a Rodrigo Aboitiz, firmando contrato con Warner Music México.
A mediados de 1995 los temas "El Duelo", "Día Cero" y "Cielo Market" de La Ley lograron ubicarse en los primeros lugares de Latinoamérica. Tanto así que en 1996 la banda decide radicarse en México.

El 2001 se convierte en el año de La Ley, no sólo se ganan el Grammy al Mejor Álbum de Rock sino que MTV los escoge para reiniciar la célebre secuela de shows "Unplugged". El 28 de junio se graba "La Ley: Unplugged", con un majestuoso despliegue de arte y música en donde el trío se presenta junto a una orquesta de violines, chellos, percusiones, coristas, teclados y más. Del show salió un disco, y es tal la calidad artística y auditiva de la grabación que muchos conocedores aseguran que este será el mejor disco de La Ley hasta la fecha.

LA LEY

Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone no son nombres nuevos para los fanáticos de la música: la historia del trío conforma en cierto modo la ‘banda sonora’ de las vidas de millones de chicos y chicas que crecieron escuchando sus canciones en la radio a todo volumen.

Es imposible pensar en el rock en Latinoamérica sin dedicarle uno de los mayores capítulos a LA LEY. Desde su formación en Chile, en 1987, la banda revolucionó los hasta entonces ultra estructurados conceptos de la escena rockera del país austral y avanzó veloz en su viaje sonoro, generando un inconfundible y melodioso lenguaje musical y una fuerte estética propia, hoy sellos inconfundibles dentro de la propuesta del grupo.

Catorce años, siete discos y decenas de premios -incluidos un Grammy y un Grammy Latinos- después de aquel comienzo, LA LEY es uno de los pilares del pop-rock en castellano. Cada nuevo álbum, cada tema, cada video, refleja el crecimiento de un combo que sorteó fronteras con inteligencia y arte, que conquistó escenarios en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España, y que cosechó en el camino el reconocimiento de sus seguidores, sus pares, la crítica especializada y los miembros de la industria.

La travesía no fue fácil: en la senda la banda perdió integrantes –entre ellos a Andrés Bobe, guitarrista y miembro fundador del combo, que falleció en un accidente automovilístico en abril de 1994-, y debió reinventarse a sí misma, contra la adversidad. Como reza la letra de Día Cero, uno de sus temas ya clásicos, LA LEY ‘sopló cenizas de su ayer’ y renació a una nueva etapa, que marcó finalmente su consagración internacional y la alineación de trío [Beto Cuevas (voz), Mauricio Clavería (batería) y Pedro Frugone (guitarra)] que mantiene hasta el presente.

El resto es ya parte de la historia, de una historia que el grupo aún hoy sigue escribiendo, y en letras mayúsculas.

LOS COMIENZOS
LA LEY comenzó su trayectoria profesional a fines de los tumultuosos años 80 en Chile, una época de absoluta ebullición creativa en toda Latinoamérica.
En aquellos días, la banda manejaba el formato de quinteto, con los hasta hoy miembros Cuevas y Clavería, más Andrés Bobe en guitarra, Luciano Rojas en bajo y Rodrigo Aboitiz –quien se alejaría del grupo poco tiempo después- en teclados.
Juntos graban DESIERTOS (1989), placa editada en forma independiente y actual objeto de culto para los más antiguos seguidores del combo.

Pero no sería sino hasta el lanzamiento de DOBLE OPUESTO (1991) – producción que marcó una suerte de ‘debut oficial’ del clan- que LA LEY se afianzaría como una propuesta seria ante los muchas veces descreídos ojos de la prensa chilena. El álbum incluía la rítmica Prisioneros de la Piel y un delicado cover de un himno de los Rolling Stones, Angie, que se había lanzado como single aún antes de la salida del LP.
El éxito de DOBLE OPUESTO le permite a la banda subir uno de sus principales escalones en sus inicios: son invitados a participar del célebre Festival de Viña del Mar, uno de los eventos de mayor relevancia musical en Latinoamérica.

En 1993, el grupo edita LA LEY, disco con el que comienza a ganar territorio en su proyección internacional, fundamentalmente en México. Siempre fieles a mantener el concepto de una imagen vanguardista, realizan para acompañar el lanzamiento de la placa dos videos con una poderosa estética: Auto-Ruta (realizado en Miami y cuyas imágenes sorprendieron por su audacia para la época), y Tejedores de Ilusión, que resultó nominado en la categoría de Mejor Video Latino en la cadena MTV.

ÉXITO Y DESVENTURAS
A comienzos de 1994, LA LEY se había ganado ya un espacio propio en Latinoamérica: crecían las presentaciones, surgían nuevas giras y la banda se preparaba con fuerza para entrar a grabar el que sería su siguiente trabajo de estudio.
No obstante, la adversidad iba a tocar el destino del grupo, y en abril perdería la vida Bobe, luego de un concierto a beneficio en la capital chilena. El duro golpe sacude los cimientos de LA LEY, que ante el dolor opta por continuar ejerciendo la pasión que los había unido desde el primer día con Andrés: la música.

Para ello, Cuevas, Clavería y Rojas invitan nuevamente a Aboitiz a formar parte de la banda, y convocan también a un guitarrista largamente elogiado por LA LEY, Pedro Frugone, quien se incorporaría de inmediato y formaría parte activa de la grabación de la siguiente placa, INVISIBLE (1995), realizada en Los Angeles, con el reconocido Humberto Gatica como productor.

El disco es un instantáneo éxito –sólo en México vende en los primeros meses 400 mil copias- y uno de los trabajos más logrados de los chilenos. El larga duración agrupa canciones que se volverían clásicos incondicionales, como Animal, Día Cero y El Duelo, y que coronarían a Cuevas como letrista-poeta, que a menudo expresa con claridad y profunda belleza sus sentimientos sobre la paz, el amor, las relaciones, la espiritualidad o los complicados caminos de la humanidad.
LA LEY emprende entonces una gira de presentación de INVISIBLE que los llevó a pisar los más reconocidos escenarios de Latinoamérica (llenaron dos noches consecutivas el Auditorio Nacional de México) y Estados Unidos en dos años y más de 120 conciertos.

El sucesor del exitoso INVISIBLE fue VERTIGO (1998), grabado en Nueva York, un disco que marcó tendencia dentro del rock en español por su concepto futurista. El advenimiento de VERTIGO trajo consigo la partida definitiva de Aboitiz de la banda, y poco después, en medio del tour de presentación, la de Luciano Rojas. Las deserciones convierten a LA LEY en el trío que, una vez más, fortalecido ante las contrariedades, conquistará el éxito definitivo de la mano de Cuevas, Clavería y Frugone.



LA CONSAGRACION
Más sólida que nunca, la banda recibe el 2000 con el lanzamiento de UNO, placa concebida entre Montreal, Canadá, y Los Angeles, y que demuestra la madurez de los tres músicos a nivel artístico. Las melodías adquieren en UNO (Aquí, Fuera de mí, Paraíso) una innegable calidad instrumental, y LA LEY se alza gracias a este trabajo con un premio GRAMMY al MEJOR ALBUM DE ROCK ALTERNATIVO LATINO, cuatro nominaciones al GRAMMY LATINO, dos nominaciones al Premio Lo Nuestro y otros galardones latinoamericanos (Premio GARDEL –Argentina-, cuatro Premios APES –Chile-), etc.

Finalmente, el 2001 sería el año de consolidación de la banda en Estados Unidos. Los estudios Disney los convocan para registrar –en español y en inglés- Siempre (o Everytime), tema central del filme Crazy/Beautiful, y la cadena MTV los invita a participar de su célebre ciclo de conciertos acústicos Unplugged, que se graba en vivo en Miami a fines de junio de ese año, nuevamente bajo la producción de Humberto Gatica y contando con la mexicana Ely Guerra como invitada para una exquisita versión de El Duelo.
Con aires místicos, íntimos, LA LEY UNPLUGGED es una travesía al corazón de la banda. El CD recibe Discos de Oro y Platino en todo el continente americano, consigue tres nominaciones al GRAMMY LATINO y llevandose el galardon al MEJOR ALBUM VOCAL ROCK DE GRUPO, dos MTV AWARDS (MEJOR ARTISTA ROCK y MEJOR GRUPO DEL ANO), dos PREMIOS LO NUESTRO (MEJOR ÁLBUM ROCK y MEJOR INTÉRPRETE DE ROCK DEL AÑO, por El Duelo), varias nominaciones a los Premios Billboard Latin y un galardón ASCAP a Beto Cuevas, como compositor por Mentira.

La fuerte repercusión de la placa lleva al grupo nuevamente en un intenso tour –al que bautizan “Gira por la paz”- por toda América y España, y se presentan en eventos como el CARACAS POP FESTIVAL, en el que actúan también Alanis Morissette y No Doubt. Beto Cuevas participa en otra banda sonora, esta vez con Estrellas que dan Vida, versión en español del tema central de El Planeta del Tesoro (Treasure Planet).

Hoy, después de arduos meses de trabajo en Los Angeles, LA LEY le da la bienvenida a su nueva placa de estudio, LIBERTAD, grabada bajo la producción de Humberto Gatica y KC Porter. El nuevo álbum, que será lanzado a fines de mayo, retoma el espíritu más poderoso del grupo y resucita –con letras intensas e instrumentos bien al frente- la idea de una banda de rock. “El disco es un reflejo de lo que vive el mundo”, asegura Cuevas. “Si bien los temas siguen teniendo mucha melodía, algo muy característico de LA LEY, el sonido de las guitarras es más fuerte y potente en esta placa. Es una forma de hacer rebotar hacia fuera toda esa agresividad con la que convivimos a diario como seres humanos, y convertirla en algo positivo, en un tubo de escape, en una luz de esperanza, como es una canción”.

El primer single del álbum, AMATE SALVATE, retoma la línea directa y sincera de LA LEY, Beto Cuevas para componer las letras de este trabajo tuvo siempre presente la premisa de que “los artistas tenemos cierta responsabilidad, debemos decir cosas que representen lo que estamos viviendo, aunque éstas sean fuertes. Por eso elegimos también LIBERTAD como nombre del disco, porque en este clima de guerra y ataques terroristas que estamos viviendo, la paz es nuestro mayor anhelo. Si no tenemos paz, perdemos nuestro mayor derecho como seres: no somos libres”.
Con ello en mente, y gracias a la fuerza de la base rítmica de Clavería y Frugone, la nueva placa marcará, sin dudas, uno de los momentos más intensos en esta inagotable excursión a la música que, desde 1989, nos ha ofrecido LA LEY.

Luis Fonsi

Luis Alfonso Rodríguez, como es su verdadero nombre, nacio el 15 de abril de 1978, en San Juan, Puerto Rico. Desde muy pequeño demostró su inclinación musical al pasar buenos ratos imitando todo lo que escuchaba, hasta que eventualmente ingresó en el prestigioso Coro de Niños de San Juan, participacion de cuatro años que dio inicio al proceso nutritivo de su sólido aprendizaje musical a través de canto, solfeo y teoría.
A la edad de 10 años Luis Fonsi junto a su familia se mudó a la ciudad de Orlando, el la Florida. Ahí ingresó a estudiar en Dr. Phillips High School, donde se integró al grupo vocal Big Guys.

En 1995, Luis Fonsi recibe una beca para estudios musicales de Florida State University en Tallahassee, cursando la especialidad de Vocal Performance, donde concentra sus estudios en teoría, solfeo, apreciación musical, canto y composición, al mismo tiempo que ingresa al coro de la universidad, y con el cual comienza a realizar sus primeras giras. La primera fue por todo los Estados Unidos, y la otra a Londres, Inglaterra donde tuvo la oportunidad de cantar con la famosa Birmingham Symphony Orchestra.

Hoy, Luis Fonsi, cuenta con infinidad de planes para el futuro. Entre toda la competencia de interpretes que existen hoy día en el mercado, es el latin soul inconfundible de Luis Fonsi que le permitirá establecerse como un vocalista de un temperamento distinto.