Blogia
romantic

La Ley

La banda nace en el Chile de 1987, cuando el guitarrista Andrés Bobe y el tecladista Rodrigo Aboitiz aúnan talentos y se lanzan al circuito de bares under a tocar música escencialmente tecno bajo el nombre La Ley. Ocasionalmente se une a ellos la vocalista española Shia Arbulú para hacerles la voz principal. Rápidamente esto se convierte en algo frecuente y así queda incorporada a la banda. Como se ve pues, en los inicios La Ley era un trío de voz femenina. Resulta curioso observar que por distintas causas, ninguno de los miembros de este trío original forman hoy parte del grupo... ya veremos porqué.
Más o menos al año, Shia decide regresar a España y ya no volverá a formar parte del grupo. Su legado es haberle puesto letra a la canción "A veces", tema que se convertiría en un clásico del grupo cuando este alcance la fama.

Quedaba más que nunca al desnudo que difícilmente podía llamarse banda a un duo de guitarra y teclados, por lo que en poco tiempo se incorporan al grupo el excepcional bajista Luciano Rojas y el batero Mauricio Clavería. Así se dejaba de lado la onda "tecno" y a su vez quedaba formada una base musical de grán calidad, donde Aboitiz y fundamentalmente Bobe creaban las músicas y todo el grupo las interpretaba con una armonía envidiable.

Esta es otra de las extrañezas de La Ley: Si bien su guitarrista era el alma compositora, las canciones son fundamentalmente conducidas por el bajo. Sumemos a esto que los tipos tocan como en una verdadera orquesta. Sin sobresalir, cada instrumento hace su aporte único y necesario para la armonía de cada canción. Es ésta la época que da nacimiento a temas como Desiertos y Qué va a suceder, canciones de las que jamás podría adivinarse que pertenecen a los inicios de un grupo, ya que tienen la madurez musical de un tercer o cuarto disco (recordemos por ejemplo cuán evidente puede resultar esto en los inicios de Soda, con temas como "Jet-Set" y "Tele-Ka" -- lo que no impidió sin embargo que se convirtiera luego en la mejor banda argentina).

A este engranaje sólo le faltaba una pieza para estar completo: Una voz líder que no desentonara con el estilo musical de La Ley... ¡ y vaya si la obtuvo ! Recién llegado del Canadá se incorpora Alberto Cuevas ("el Beto" para los amigos). Este tipo tiene una voz excepcional (un estilo Fede Moura -- difunto ex-lider del grupo Virus), algo a lo que suele restarse importancia cuando de bandas de rock se trata. El Beto maneja su voz como si fuese un instrumento más de la orquesta, potenciando la ya exquisita música que el cuarteto de instrumentos entrega.

El recién incorporado vocalista se mete de lleno en la banda, y nace así una dupla compositiva que es una marca registrada del rock chileno: Bobe-Cuevas, garantía de calidad.

Año 2000: Uno para el nuevo milenio

El año 2000 trajo un nuevo trabajo de La Ley. En abril ya estaba disponible en las disquerías de Buenos Aires el disco Uno. ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Al equipo de La Ley le siguen expulsando jugadores. En efecto, el bajista Luciano Rojas ya no forma parte de la banda y esta vez definitivamente no se trata de proyectos personales ni nada por el estilo. Me ha llegado el rumor (disculpen, no puedo revelar la fuente pero es muy cercana a La Ley) de que habría tenido problemas personales con el resto de la banda y hasta podría haber situación jurídica involucrada. Sin embargo, no le den mucha validez a esto hasta que no tenga más elementos como para confirmarlo (o negarlo).

Volviendo a Uno, nos encontramos nuevamente con un cambio total en la estética. Si había dicho que en Vértigo había sido ligeramente cambiado el logo, esta vez el logo directamente fue reemplazado por uno nuevo. Sin embargo, la estética era mucho menos agresiva que en disco anterior. La foto de tapa muestra a los tres integrantes en un paisaje desértico espectacular. ¿Qué tiene que ver la estética de la tapa con la calidad musical? En el caso de La Ley bastante, si tenemos en cuenta que es el Beto Cuevas quien prepara los diseños y maneja lo relativo a la imagen del grupo; aunque no lo crean el tipo además de cantante es Diseñador Gráfico recibido, y no es descabellado suponer que el mismo estado de ánimo que lo guía al diseñar, sea el mismo que en igual período lo guíe al componer sus canciones.

Finalmente, en lo concerniente a la música, tenemos excelentes noticias. El grupo recupera en este disco el concepto y talento vertidos en Invisible. Por obvias razones no encontramos en Uno la diversidad musical que teníamos allí, pero la calidad de las canciones es tremenda. Hasta tenemos un gol de lujo: el tema 6 del disco es un Bobe-Cuevas... un as bajo la manga que La Ley generosamente supo regalar a su público.


DISCOGRAFIA

Doble Opuesto (1991)

Doble Opuesto (Bobe-Cuevas)
Placer (Bobe-Cuevas)
En lugares (Bobe-Delgado)
Desiertos (Aboitiz-Bobe-Delgado)
Qué va a suceder (Aboitiz-Bobe-Delgado)
Prisioneros de la piel (Bobe-Cuevas-Rojas)
A veces (Bobe-Arbulú)
Angie (Jagger-Richards)
Sasha (Bobe-Cuevas-Rojas)
Solo ideales (Aboitiz-Bobe-Cuevas-Rojas-Delgado)

La Ley (1992)

Tejedores de ilusión (Bobe-Cuevas)
Auto-ruta (Feel the skin) (Bobe-Cuevas)
Si tu no estas aquí (Bobe)
Decadencia (Bobe-Cuevas)
Por un binocular (Bobe-Cuevas-Rojas)
Roces (Bobe-Cuevas-Rojas)
I.L.U. (Bobe)
Bon voyage (Bobe-Cuevas)
Plegarias (Bobe-Cuevas-Rojas)
Proyecto ser (Bobe)

Cara de Dios (1994)

En la ciudad (Bobe-Cuevas-Rojas-Clavería)
Desiertos (REMIX) (Aboitiz-Bobe-Delgado)
A veces (REMIX) (Bobe-Arbulú-Rojas)
Rhythm valentine (Bobe-Cuevas)

La ley de La Ley (1994)

Prisioneros de la piel
Auto Ruta
Sólo ideales
Angie
Decadencia
Qué va a suceder
Si tu no estás aquí
En lugares
Tejedores de ilusión
Doble opuesto
Placer
I.L.U.
A veces (REMIX)
En la ciudad
Bon voyage
Desiertos

Invisible (1995)

Animal (Bobe-Cuevas-Clavería)
Día cero (Cuevas-Aboitiz)
El duelo (Bobe-Cuevas-Rojas)
Deuxiéme fois (Cuevas-Aboitiz)
Hombre (Cuevas-Frugone-Aboitiz)
R & R (Bobe-Cuevas-Clavería)
Invisible (Cuevas-Frugone-Rojas)
Fausto (Cuevas-Rojas-Clavería-Aboitiz-Frugone)
Cielo market (Cuevas-Rojas-Clavería-Frugone)
El rey (Cuevas-Rojas-Aboitiz-Frugone)
The corridor (Cuevas-Aboitiz)
1-800 dual (Bobe-Cuevas-Aboitiz)

Vértigo (1998)

Fotofobia
Guerrillero

Vi
X ti
Tanta ciudad
Sed
Ciertos civiles
Krazyworld
Opacidad
Shygun
Ciclos
Solitaryman

Uno (2000)

Eternidad (Cuevas-Frugone)
Tierra (Cuevas-Frugone-Clavería)
Aquí (Cuevas-Nova)
Fuera de mi (Cuevas-Nova)
Delirando (Cuevas-Frugone-Clavería)
Amor y fe (Bobe-Cuevas)
Paraíso (Cuevas)
Ritual (Cuevas-Frugone-Clavería)
Verano espacial (Cuevas)
Al final (Cuevas-Frugone-Clavería)
Bonus in-track (

Unplugged (2001)
Animal
Día cero
Mentira (Cuevas)
Prisioneros de la piel
Hombre
Krazyworld
Intenta amar (Cuevas - Nova)
El duelo
The corridor
Aquí
Delirando
Cielo market
La Luna (Cuevas)
Fuera de mi
Paraíso
Al final

1 comentario

juan ignacio -

chicas esta re copado, metanle mas color asi resalta mas(consejo de amigo)
la kiero mucho

escriban comen tario en la mia